Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Relato de experiência profissional reflexiva em musicoterapia

ANO XXIV – NÚMERO 34 – 2022

El Canto de Cuentos: relato de una experiencia a partir de la adaptación de la técnica de cuentacuentos

DOI
https://doi.org/10.51914/brjmt.34.2022.403
Enviado
11 agosto 2022
Publicado
10-10-2024

Resumen

La narración es parte de muchas culturas alrededor del mundo. Es una tradición que se transmite oralmente, com la palabra como forma de transmisión. Es cuando la imaginación toma vuelo y traspasa los límites, lãs barreras, la lógica formal, rozando la fantasía, llegando a lo inimaginable. Crear historias permite explorar la creatividad y nos hace expresar consciente e inconscientemente memorias, recuerdos, emociones y sentimientos. El presente trabajo tiene como objetivo relatar una experiencia vivida por dos pasantes del Curso de Musicoterapiadel Unespar, durante el año 2021, en consultas modalidad remota, con motivo de la pandemia del COVID19. Describe lo que se ha denominado la “Canción de la Historia”, una adaptación de la técnica Del Story telling de Bruscia. El objetivo de esta técnica es trabajar la musicalidad, la expresividad y la creatividad. La metodología de esta propuesta se desarrolló a lo largo de los encuentros y consiste en utilizar el storytelling tal y como uno lo crea/improvisa, com el acompañamiento de un instrumento musical o voz y el uso de figuras. Como resultado se percibió mejora em la expresividad, musicalidad y comunicabilidad por parte de los participantes.

Citas

  1. Abramovich, F. (2001). Literatura infantil: gostosas e bobices. São Paulo: Scipione.
  2. Arndt, A. D. (2015).“Mas, nós vamos compor?”:roda de música como experiência coletiva em um CRAS da região metropolitana de Curitiba. 196f. Dissertação. (Mestrado em Psicologia). Programa de Pós-Graduação em Psicologia. Centro de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/160559/337739.pdf?sequence=1 &isAllowed=y.
  3. Austin, D. (2010). From out of our voices. Interviewed by Evangelia Papanikolaou. Approaches: Music Therapy & Special Music Education, 2 (1). https://approaches.gr/wp-content/uploads/2015/09/Approaches_212010_AustinPapanikolaou_Interview.pdf
  4. Berkowitz, A. L.,& Ansari, D. (2010). Expertise-related deactivation of the right temporoparietal junction during musical improvisation. Neuroimage, 49(1), 712-719.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19715764/. DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2009.08.042
  5. Brisola, E. B. V. (2000). "Quem canta os males espanta?": um estudo heurístico da vivência de cantar. Dissertação. Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Programa de Pós-graduação em Psicologia da PUC-Campinas. http://repositorio.sis.puc-campinas.edu.br/handle/123456789/15913.
  6. Bruscia. K. (2016). Definindo musicoterapia. Dallas: Barcelona Publishers.
  7. Carneiro, A., & Parizzi, B. (2011). “Parentalidade intuitiva” e “musicalidade comunicativa”: conceitos fundamentais da educação musical no primeiro ano de vida. Revista da ABEM 19(25), 89-97. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/ar ticle/view/193
  8. Cunha, R. (2016). Musicoterapia social e comunitária: uma organização crítica de conceitos. Brazilian Journal of Music Therapy, 21. Recuperado de https://musicoterapia.revistademusicoterapia.mus.br/index.php/rbmt/article/view/68.
  9. Mateus, A.N.B., Silva, A. F., Pereira, E. C., Souza, J. N. F., Rocha, L. G. M., Oliveira, M. P. C., & Souza, S. C. (2014). A importância da contação de história como prática educativa infantil. Pedagogia e Ação, 5(1), 54-69. http://periodicos.pucminas.br/index.php/pedagogiacao/article/view/8477#:~:text=As%20hist%C3%B3rias%20representam%20indicadores%20efetivos,para%20o%20mundo%20 da%20imagina%C3%A7%C3%A3o.
  10. Monzo, D. S. V. (2016). Improvisação musical e um improvisador: a música sem fronteiras de Luiz Eça. https://www.academia.edu/31619878/IMPROVISA%C3%87%C3%83O_MUSICAL_E_UM_IMPROVISADOR_A_M%C3%9ASICA_SEM_FRONTEIRAS_DE_LUIZ_E%C3 %87A.
  11. Papousek, M.(1996). Intuitive parenting: a hidden source of musical stimulation in infancy. In: Deliége I., & Sloboda J. (1996). Musical beginnings. New York: Oxford University Press, cap. 4, 88-112. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198523321.003.0004
  12. Smeijsters, H. (1995). The funcions of music in music therapy. Routledge, Parte II, Cap. 6. Tradução: RIPKA, Verena. Revisão: LODEIRO, Marisel – Programa ADIM, Argentina. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315077512-37/functionsmusic-music-therapy-henk-smeijsters.
  13. Torres, S. M., & Tettamanzy, A. L. L. (2008). Contação de histórias: resgate da memória e estímulo à imaginação. Nau literária. Porto Alegre, v. 4, n. 1 (jan./jun. 2008), p. 1-8. Recuperado em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/27420/000763076.pdf?sequence=1&isAllowed=y. DOI: https://doi.org/10.22456/1981-4526.5844
  14. União Brasileira das Associações de Musicoterapia – UBAM. (2020). Diretrizes Nacionais de Atendimentos Musicoterapêuticos por TICs. https://ubammusicoterapia.com.br/diretrizes-nacionais-de-atendimentosmusicoterapeuticos-por-tics/.
  15. Zanini, C. R. O. (2003) Envelhecimento saudável – o cantar e a gerontologia social. Revista da Universidade Federal de Goiás, 5(2). https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/49772/24442.

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.